Cómo Se Cura El Sonambulismo

5 (100%) 1 vote[s]

Mis queridos amigos, en este nuevo articulo vamos hablar de cómo se cura el sonambulismo, un problema que a varias personas les pasa. La gran mayoría de familias tienen una persona que sufre episodios de sonambulismo, por ejemplo en mi casa tengo un hermano que padece de este trastorno del sueño, hay veces que se a levantado de la cama y se a quedado parado en ciertos lugares, por un buen tiempo, mirando fijamente un punto… Esto por cierto es muy escalofriante para alguien que lo viera por primera ves…

Si tu eres una persona o tienes un familiar que padece de sonambulismo, este articulo es preciso para que conozcas lo que debes hacer ante este problema. Te recomiendo que sigas la lectura, que vas a ver a continuación, para comenzar vamos hablar de lo que es sonambulismo.

Cómo Se Cura El Sonambulismo
Cómo Se Cura El Sonambulismo

Qué es el sonambulismo?

Este es un trastorno del sueño, también conocido como noctambulismo, en el cual un individuo puede moverse y realizar cualquier tipo de movimiento, hablar como si estuviera despierto y lo hace automáticamente mientras está dormido.

Aunque normalmente se ve y se piensa que una persona sonámbula es la típica que se levanta de la cama y se tambalea con los brazos extendidos, esto en cierta medida es mentira, ya que presenta cierta lucidez donde tienen los ojos abiertos y mantiene un grado de conciencia para realizar varias actividades como: ir al baño, caminar, encender los electrodomésticos.

Que es el sonambulismo
Que es el sonambulismo

 

Lo que marca la diferencia de un sonámbulo y una persona consiente es que es que la persona sonámbula al siguiente día no se van a acordar de nada, aparte de esto pueden aparecer en otro lugar diferente al que se acostaron.

El trastorno comienza cuando nuestro cuerpo está en estado de No-REM (más profundo del sueño), en ese estado nuestro cuerpo estará muy activo a diferencia de nuestro cerebro. Entonces ese momento en el que el cerebro está descansando y el cuerpo no lo hace, la persona sonámbula inicia el trastorno. El tiempo que puede durar es de pocos segundos hasta una media hora.

Te recomiendo leer el artículo acerca de técnicas increíbles para dormir.

 

Sonambulismo causas

La causa principal del sonambulismo es por ser hereditario, pero también existen otras las cuales vas a conocer a continuación: Las primeras causas son a cualquier edad.

➡ La falta de sueño.
➡ La fatiga o el estrés.
➡ La ansiedad.

En las personas adultas, el sonambulismo puede ser ocasionado por:

➡ El uso de medicamentos como pastillas para dormir, sedantes o el alcohol.
➡ Convulsiones o afecciones.
➡ Trastornos mentales.

En las personas mayores adultas, el sonambulismo se da por un problema médico, donde sus funciones mentales van disminuyendo.

 

Tipos de sonambulismo

Existen dos tipos de sonambulismo los cuales son el incompleto y el completo:

Tipos de sonambulismo
Tipos de sonambulismo

 

El incompleto: Este sucede cuando una persona se incorpora en la misma cama, y realiza movimientos como frotarse los ojos y mover las cobijas, luego de 1 segundos se acuesta de nuevo y sigue durmiendo.

El completo: En este caso ya es un sonambulismo más avanzado, por así decirlo, la persona primeramente se levanta de la cama, camina por la habitación, la casa, realizando actividades como comer, vestirse, ir al baño, encender los electrodomésticos de una forma automática…

Pudiendo durar este episodio 30 minutos aproximadamente. Llegado el final de este episodio el individuo se despierta y vuelve a acostarse puede ser en la misma cama o en otro sitio. Las características principales son que mientras está dormido tiene los ojos abiertos y que al día siguiente no se va acordar nada de lo sucedido.

 

¿Qué características tiene un sonámbulo?

Las más importantes son las siguientes:

▶ Por la noche suelen levantarse de la cama mientras aún siguen dormidos.

▶ Cuando están en medio del trastorno, no pueden despertarse a voluntad.

▶ Una persona que ha sufrido este episodio, al día siguiente no se va acordar nada.

▶ No es una persona que tenga un problema físico o mental, ni sufra de demencia de algún tipo.

▶ Esto normalmente puede afectar la vida personal y laboral de la persona.

 

¿Cómo dejar de ser sonámbulo?

☑ ¿El sonambulismo se cura? Primeramente debemos saber que no existe un medicamento que que se suministre específicamente para el sonambulismo. Sólo si es producto de alguna causa se puede administrar algún tranquilizante para que ayude al paciente.

Aparte de esto se puede realizar técnicas psicológicas que ayudarán muchísimo a la persona que padece de este problema:

Cómo dejar de ser sonámbulo
Cómo dejar de ser sonámbulo

 

☑ Como una causa principal es el estrés para todas las edades, te puedo decir que realizar una técnica de control de estrés donde se incluya, ejercicios para relajarse los cuales se puede aplicar cuando se está acostado. Bien realizar ejercicios donde veamos fotos e imágenes positivas.

☑ Otra técnica es el diálogo con el afectado, una conversa al finalizar el día donde cuente las experiencias y las preocupaciones que tiene el individuo, ayudaría mucho.

☑ Una práctica espiritual regular, según algunos entendidos este trastorno suele ser principalmente un problema espiritual. Entonces para solucionarlo lo que sugieren es realizar un viaje espiritual, el cual se lo debe aplicar todos los días, si quieres encontrar mayor información acerca de esto ingresa en viaje espiritual.

 

¿Cómo evitar el sonambulismo?

Horario fijo para dormir

Este es uno de los tratamientos más efectivos que puede existir ya que al mantener un horario regular para ir a descansar y del mismo modo levantarse es muy importante. Según los estudios se dice que una persona que tiene un horario irregular para dormir, suele tener mucho sueño a la hora de acostarse y con esto es más propenso a sufrir sonambulismo. Esta situación es más vista en niños donde es más notable sonambulismo, cuando tienen demasiado sueño o están cansados.

Cómo evitar el sonambulismo
Cómo evitar el sonambulismo

 

Vaciar la vejiga antes de dormir

Aunque usted no lo crea, esto es algo muy importante que se debe hacer antes de ir a dormir, ya que puede desencadenar en un sonambulismo, donde estará despierto parcialmente. De la misma forma es prudente evitar el alto consumo de líquidos durante la noche.

Medicamentos que pueden provocar este trastorno

Estar al tanto de los medicamentos que se consume, los cuales contengan benzodiacepinas o algún otro elemento hipnótico, ya que éstos pueden provocar sonambulismo.. Si usted es una persona que comienza a sufrir de este trastorno, es mejor que consulte con su médico acerca de sus medicamentos.

Practicar relajación

Esto es un ejercicio bastante fácil en el cual ayuda a evitar los episodios de sonambulismo. La relajación mental podrá ayudar a mantener nuestra mente y cuerpo calmados, reduciendo el estrés. Lo que tendrías que hacer es una relajación donde debes ayudarte con una respiración profunda y meditación.

Evitar el consumo de cafeína y alcohol

Normalmente se dice que cuando uno sufre cualquier tipo de enfermedad es recomendable evitar la cafeína y el alcohol sobre todo para nuestra salud. Pero en este caso eliminar estas sustancias, se lo debe hacer antes de acostarse. Con esto lograrás tener un sueño de calidad evitar o disminuir las probabilidades de tener episodios de sonambulismo.

 

Tratamientos y remedios caseros para el sonambulismo

No existen muchos remedios ni tratamientos pero aquí te damos los más efectivos que hemos encontrado:

☑ Un tratamiento muy primordial es el tener un horario regular para ir a dormir, esto hacerlo de manera disciplinada todos los días, beneficiará mucho a conciliar el sueño y evitar el sonambulismo.

☑ En el caso de un niño que sufra de este trastorno, es prudente dejar la luz encendida para que tenga mayor confianza y pueda dormir tranquilo.

☑ Mantener un ambiente seguro donde duermes es muy recomendado para una persona que sufre de sonambulismo, ya que esto puede ayudar a evitar lesiones y caídas mientras estás en el episodio. Lo que debes hacer es cerrar puertas y ventanas y cubrir objetos punzantes, además puedes usar una alarma para evitar que abras puertas y ventanas.

☑ La forma de reducir los episodios de sonambulismo, es dormir la cantidad de tiempo adecuado para descansar mente y cuerpo. Esto con el tiempo y aplicando estrictamente horarios para dormir, podrás y disminuyendo este problema.

La cebolla para el sonambulismo

Aunque usted no lo crea el consumo de cebolla puede ayudar muchísimo con este problema, una de las formas de usar la cebolla es consumirla, puedes agregarle en tus comidas y además mezclarlo con vegetales cocidos. Esto sucede porque las propiedades y vitaminas que tiene la cebolla inducen al sueño y brindan cierta relajación a nuestro cuerpo, lo cual impide que se active mientras se duerme.

 

Si deseas conocer mayor información ingresa en como conciliar el sueño de forma adecuada.

En conclusión acerca de que cómo se cura el sonambulismo te puedo decir lo siguiente, en realidad no existe una cura que elimine o evite este trastorno… Lo que se debe hacer es conocer y atacar la raíz qué lo causa, ya sea visitando al médico o utilizando tratamientos y remedios que conociste en este artículo. Recuerda compartir esta información y dejar tu comentario. Puedes valorar en estrellas lo que acabas de leer me ayudarías mucho.

Deja un comentario