Por Qué Se Me Duermen Los Brazos Cuando Duermo

¡Se me duermen los brazos al dormir!

Una de las preguntas constantes que me han hecho en los comentarios de esta página es acerca de ¿ por qué se me duermen los brazos cuando duermo ?. Debido a esto me he decidido hacer un artículo con todo lo que debe saber acerca de este problema a la hora de dormir.

Esto normalmente suele pasar cuando estás durmiendo un sueño profundo, pero de repente te despiertas y sientes que uno o ambos brazos sean adormecido. Es una sensación horrible, en la cual comienza desde la mano y todo el brazo un hormigueo y la falta de sensibilidad. Regularmente la duración de este problema es corto y se ha demostrado que no es algo neurológico o circulatorio, si es que lo sufres de vez en cuando.

Pero si este adormecimiento de brazos ocurre con mayor frecuencia deberías visitar un médico, debido a que esto puede ser un síntoma de un accidente cerebrovascular o recogimiento del nervio cubital. Para verificar o descartar los síntomas anteriormente dichos se debe informar otros síntomas, que van acompañado con este adormecimiento de brazos. A continuación vas a conocer algunos factores que pueden provocar este adormecimiento.

Por Qué Se Me Duermen Los Brazos Cuando Duermo
Por Qué Se Me Duermen Los Brazos Cuando Duermo

 

Dormir sobre tu brazo o postura inadecuada

La gran mayoría de los casos de adormecimiento de brazos, es por el resultado de acostarse sobre nuestro brazo en períodos largos de tiempo. ¿Qué sucede al estar en esta postura? Al estar en esta posición nuestro peso, interrumpe las vías de los nervios y la circulación de la sangre en esa parte del cuerpo. También el flujo de nuestra sangre la cual tiene nutrientes que alimentan los tejidos de nuestro brazo, puede verse obstaculizado debido ah está presión que se ejerce en la zona.

Entonces como resultado a la presión y el peso de nuestro cuerpo, estamos evitando que los nervios del brazo envíen signos apropiados a nuestro cerebro y viceversa. Esta interrupción deja tus manos y brazos dormidos hasta que nuestro flujo sanguíneo se estabilice.

Te recomiendo leer el artículo acerca de posturas para dormir adecuadamente.

 

Lesión del nervio en el brazo

Otro de los factores es una lesión de un nervio, lo cual provoca entumecimiento de los brazos al dormir. Está lesión puede influir en el mal funcionamiento de nuestras extremidades. Por ejemplo si hubiera una lesión en nuestro cuello el adormecimiento sería en la parte de los brazos y si la lesión de nervio fuera en la espalda, sucedería que nuestras piernas se durmieran.

 

Recogimiento del nervio cubital

Primeramente debemos saber que el nervio cubital tiene una zona que va bajo la clavícula, por la parte interior del brazo. Este nervio suele dejar de funcionar de una forma sana, cuando es comprimido, dejando como resultado una mano y brazo insensible. Si duermes en una posición donde tú codo permanece doblado y hace presión en este nervio durante mucho tiempo, puedes provocar este adormecimiento.

Otra de las causas del recogimiento del nervio cubital, suelen ser una inflamación del codo, la artritis, afecciones como quistes, fracturas y espolones óseos. Estas causas pueden provocar entumecimiento de brazos mientras dormimos, cuando nuestra posición ejerce la presión en el codo.

Adormecimiento de ambos brazos al dormir
Adormecimiento de ambos brazos al dormir

 

Presión sobre el nervio raquídeo

Ya sea que tu nervio está dañado o que ejerce una presión sobre él, puede ocasionar que se te duerman los brazos. Una de las enfermedades que provoca la presión de este nervio es la arterioesclerosis, la cual puede provocar que tus brazos se amortiguan.

 

Accidente cerebrovascular

Según los estudios se ha descubierto que los accidentes cerebrovasculares ocurren durante un paciente duerme. Este accidente es una obstrucción del flujo de sangre hacia el cerebro, esta obstrucción se localiza en una arteria la cual suministra sangre al cerebro o también puede ser por una hemorragia de la arteria cerebral.

Uno de los síntomas más vistos en este accidente es el entumecimiento u hormigueo de los brazos, aparte de esto también sientes lo siguiente: Entumecimiento en las extremidades de un solo lado del cuerpo, dificultad para atender o para poder hablar, dolor de cabeza y desorientación. Si notas algunos de estos síntomas después de haber despertado con entumecimiento de tus brazos puede ser que sufras de un accidente cerebrovascular.

 

Más causas

Adormecimiento de manos y brazos
Adormecimiento de manos y brazos

 

Para terminar, existen otros factores que pueden causar el adormecimiento de los brazos los cuales son:

  • Migrañas.
  • Diabetes.
  • Falta de vitamina B12.
  • Hipotiroidismo.
  • Altos niveles de ciertos minerales como calcio, potasio y sodio.
  • Enfermedad coronaria.

 

¿Qué puedo hacer para despertar mi brazo?

Para eliminar este adormecimiento del brazo o manos, debes mover tus extremidades o abrir y cerrar los puños, con esto lograrás en corto tiempo despertar tus brazos.

 

¿Cómo evitar que se me duerman los brazos mientras duermo?

Una de las primeras formas para evitar este entumecimiento es dormir en una postura donde no hagamos presión en nuestros brazos. Nuestras extremidades deben permanecer relajadas sobre la cama, si duermes de costado, trata de liberar los brazos de la presión de nuestro cuerpo.

 

Para más información acerca de dormir te sugiero que ingreses en conciliar el sueño consejos y trucos.

Para concluir, podemos decir que hay varios factores que pueden provocar el adormecimiento de los brazos, lo recomendable es darte cuenta de los síntomas que van acompañado a este problema. Espero que te sirva la información puedas compartirla, además deja tu comentario, si tienes alguna duda. Puedes valorar en estrellas lo que acabas de leer me ayudarías mucho.

Comparte en:

4 comentarios en “Por Qué Se Me Duermen Los Brazos Cuando Duermo”

  1. Despues que tuve una torticolis en mi cuello se me comenzaron a dormir los brazos casi todas las noches, esto hace un mes aproximadamente y ahora ya es algo de todas las noches y no me deja dormir. Pero me pasa más en el brazo derecho, vale decir también que tengo hipotiroidismo desde hace 15 años, y además tengo mala postura y siempre sufro de dolores de espalda, será que todo esto genera que se me duerman los brazos? Que me recomiendan hacer? Ya estoy desesperada. Por favor ayuda

  2. Muy bien lo primero es visitar a tu medico para que te diga lo que puedes hacer, luego de eso nosotros podemos darte solo consejos ya que tu problema es mas complicado y lo que debes hacer es curar bien tu la torticolis, una ves estando bien de ese malestar, debes corregir tu postura a la hora de dormir no utilices almohadas muy altas y tampoco duermas sin almohada tienes que usar una a la medida, la cual debes estar a un grosor desde el hombro a tu cuello, y duerme si es posible de lado izquierdo o boca arriba, pero eso si visita al medico. Saludos

  3. Marisol alemán gallegos

    Hola .tengo hipoteroidismo ultimamente al acostarme se me entumen los brazos al punto q me despierta el dolor ademas me duele el cuello y las clavícula mucho solor de cabeza y mareos.se relaciona todo esto a los problemas de tiroides? Gracias.

  4. Claro tiene que ver mucho el problema con la tiroides, en ese caso debiste visitar a tu medico de cabecera para que te trate este problema, mi madre sufre de eso y ello se hace tratar y controlar con medicamentos, tiene un vida tranquila sin problemas. Cabe decir que no es de riesgo pero si dejas avanzar mucho sin tratar puede causar algún problema mayor.

Dejar un comentario