Tratamiento Para El Insomnio En El Adulto Mayor (ANCIANOS)

Insomnio en el adulto mayor

Antes de dar un tratamiento para el insomnio en el adulto mayor o anciano, debemos saber de qué se trata este trastorno del sueño en esta edad. Una persona anciana va teniendo alteraciones en sus funciones y sistema corporal, mientras va avanzando su edad. Otra parte importante que tiende alterarse es el ritmo cardíaco, donde este es el que se encarga de hacer trabajar bien nuestros ritmos biológicos, entre ellos está: la secreción hormonal, la temperatura corporal central y el ciclo de sueño y vigilia.

Entonces cuando se altera este ritmo somos propensos a tener patrones que perturban nuestro sueño. Se debe decir que las perturbaciones son en diferentes formas, como por ejemplo: no poder conciliar el sueño, dificultad en permanecer dormido, dormir mucho tiempo y comportarse de forma anormal mientras está durmiendo, esto se conoce como insomnio en ancianos.

Tratamiento Para El Insomnio En El Adulto Mayor
Tratamiento Para El Insomnio En El Adulto Mayor

 

Causas del insomnio en el adulto mayor

Una vez dicho lo anterior se debe decir que un problema de insomnio es muy frecuente en un adulto mayor. Según los médicos se recomienda que un adulto mayor debe dormir 7 a 8 horas diarias, esto durante la noche. Aunque a esta edad suele ser difícil dormir esta cantidad de horas, lo común es un sueño menos profundo y entrecortado.

Al decir que es algo común, quiero dar a entender que si es una persona adulta mayor y que tiene una vida sana, suele despertarse varias veces en la noche sin necesidad de que lo produzca otros factores, un ejemplo sería las enfermedades. A su vez también hay que destacar que las causas pueden ser varias para no tener o no poder dormir adecuadamente. Conoce cuales pueden ser las principales causas a este problema:

Causas del insomnio en el adulto mayor
Causas del insomnio en el adulto mayor

 

  • La enfermedad de alzheimer.
  • Un cambio de nuestro reloj biológico del cuerpo, esto hace que una persona adulta mayor se duerma en la noche más temprano.
  • El consumo de medicamentos suplementos y hierbas medicinales.
  • Algún tipo de enfermedad crónica, entre ellas puede ser una insuficiencia cardíaca.
  • El consumir alcohol.
  • La depresión, aunque este es un problema muy común que evita el sueño y es propensa aparecer en todas las edades.
  • Enfermedades o afecciones neurológicas, de igual manera pueden ser cerebrales.
  • Enfermedades que causan dolor, como por ejemplo la artritis.
  • El consumir sustancias estimulantes, cafeína y nicotina.
  • Problemas de próstata o frecuentemente ir a orinar durante la noche.
  • La ansiedad.
  • La diabetes.
  • El cáncer.
  • Problemas pulmonares.
  • Reflujos gástricos.

Como puedes darte cuenta hay una gran cantidad de problemas que pueden causar el insomnio en un adulto mayor, aunque existe todavía otros factores pero te hemos dado los más importantes.

Te recomiendo leer el articulo de no puedo dormir tengo insomnio.

 

Tratamiento médico para el insomnio en ancianos

Normalmente la rutina suele ser, buscar el problema de salud, tanto físico, como emocional que pueden provocar el trastorno de sueño. Es por eso que primero debe ser una revisión obligatoria con tu médico.

Tratamiento médico para el insomnio en ancianos
Tratamiento médico para el insomnio en ancianos

 

– Luego de la revisión, suele darse un tratamiento de acuerdo a los trastornos. Puede ser para aliviar dolores crónicos, controlar afecciones, disminuir la micción frecuente, son algunos de los factores que pueden mejorar la calidad de sueño en algunas personas mayores.

– Otra de los tratamientos suele darse medicamento para la depresión, a su vez ayuda a conciliar el sueño.

– También se les recomienda dormir en un lugar tranquilo, donde la temperatura sea adecuada.

– El proceso para ir a la cama debe ser relajante esto ayudaría a aliviar los síntomas.

– De igual forma evitar comer cosas pesadas, esto se recomienda para toda edad.

– Evitar el consumo de café, pasado las 12 del día.

– Si puedes realizar ejercicio, realizalo durante las horas de la mañana.

– Establecer una rutina diaria para acostarse y despertarse, la cual debe ser a la misma hora.

– Evitar la siesta, es algo muy difícil en una edad avanzada, pero si lo puedes hacer no lo dudes.

– Evitar lo mayor mente posible el consumo de medicamentos para dormir, esto es porque puede crearse una dependencia a la medicina, con el tiempo puede empeorar el problema del sueño. Para esto es muy recomendable que el médico le sugiera qué medicina puede consumir.

– Evitar el consumo de alcohol, a cualquier hora del día.

– Si se consume algún tipo de fármaco el médico recomienda que realice todas las actividades anteriores, para que tenga una higiene del sueño y una de educación sobre el sueño.

 

Tratamiento natural para el insomnio en adulto mayor

Bueno entre los tratamientos naturales Existen dos que son muy efectivos entre ellos tenemos:

Tratamiento natural para el insomnio en adulto mayor
Tratamiento natural para el insomnio en adulto mayor

 

La melatonina

Normalmente una persona mayor pierde ésta hormona del sueño. Es por eso que el consumo es muy necesario normalmente para las personas que tienen una edad de 55 años o más, la melatonina ayudará a mejorar la calidad de sueño y evitar la somnolencia durante el día. Pero cabe decir que esto es muy recomendable consumir si la persona tiene un problema de insomnio primario.

Ejercicio físico

Este es otro de los mejores tratamientos naturales que puedes realizar, según los estudios se demuestra que realizar ejercicio en un adulto mayor ayudará a conciliar el sueño sin ningún problema. Para esto el ejercicio debe ser el siguiente:

  • Poco tiempo realizar entrenamiento de resistencia.
  • Ejercitarse físicamente de forma moderada.
  • Suaves ejercicios aeróbicos.
  • Una pequeña caminata a paso ligero.

Estos son los ejercicios que debes hacer para lograr conciliar el sueño y tener un descanso adecuado cuando vayas a dormir.

Luz brillante o fototerapia

Este es un tratamiento que últimamente se ha vuelto muy efectivo para las personas de edad avanzada. La luz brillante, fototerapia se trata de administrar una dosis de luz fluorescente, durante un tiempo alrededor de 2 horas al día. Esta forma de tratar los problemas de sueños es algo muy nuevo y además se puede decir que aparte de ayudar a conciliar el sueño, mejora otros trastornos como la demencia y la depresión.

 

Si necesitas más información te recomiendo leer el artículo de como dormir adecuadamente.

Esto es lo que debe saber acerca de el insomnio en personas adultas mayores espero que te sirva. Recuerda compartir con todas las personas que sufren de estos problemas o trastornos del sueño. Deja tu comentario si necesitas ayuda te contestaremos lo más pronto posible.

Comparte en:

Dejar un comentario