Cómo Evitar los TERRORES NOCTURNOS

Cómo evitar los terrores nocturnos
Cómo evitar los terrores nocturnos

En el presente artículo hablaremos sobre ¿cómo evitar los terrores nocturnos?, trataremos los síntomas de este padecimiento, así como ¿por qué se producen y la manera como evitar?, sobre todo en los niños, en quienes este padecimiento se presenta con mayor frecuencia.

Terrores nocturnos

👉 Los terrores nocturnos, como se menciono en el apartado anterior, son mas frecuentes en los niños, precisamente según recientes investigaciones. Los terrores nocturnos se presentan entre el 1% y 6% de la población infantil, con el pico mas alto de frecuencia entre los 3 años, llegando a producirse regularmente incluso en niños de hasta 12 años de edad.

 

¿QUÉ SON LOS TERRORES NOCTURNOS?

👉 Los terrores nocturnos son una alteración del sueño, tras la hiperactivación del sistema nervioso central. Este padecimiento es una manifestación, de temor y ansiedad, que generalmente se presenta en la transición de una fase a otra del sueño. Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en niños, producto de un cuadro de angustia o miedo que se manifiesta a manera de sobresaltos durante el sueño.

👉 En los adultos también se puede manifestar los terrores nocturnos, sobre todo producto de un episodio de estrés traumático. De igual manera que en los niños, se manifiesta con una alteración del sueño presente a manera de espasmos, sudoración excesiva, aumento de la temperatura corporal y dificultad para despertar.

 

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERRORES NOCTURNOS?

▶ Los terrores nocturnos, como se ha manifestado anteriormente, son producto de un episodio traumático, ansiedad, miedo e incluso estrés, que se manifiesta por la hiperactivación del sistema nervioso central, lo que provoca, espasmos en el cuerpo, incluso llanto.

▶ En la mayoría de casos analizados, sobre todo en infantes, se ha comprobado que tras sufrir algún episodio de angustia, como el producido por el cambio de domicilio, cambios de escuela, la muerte de algún familiar, se causantes de los terrores nocturnos, en su mayor frecuencia.

▶ Hablando de manera científica, el terror nocturno se produce en el proceso de sueño no REM, es decir en la fase de sueño donde existe mayor movimiento ocular y es donde básicamente inicia el sueño.

  • Con el aparecimiento del terror nocturno, se interrumpe la fase inicial, apareciendo espasmos y un proceso de llanto, gritos e incluso en algunas personas la presencia de pataleos.
  • Lo característico de estos síntomas, es que no son conscientes, que incluso la persona tras despertar no es consciente del episodio y no lo recordara.

Te sugiero leer el articulo de Cura para la ENURESIS.

 

SÍNTOMAS DE TERRORES NOCTURNOS

 

Síntomas de terrores nocturnos
Síntomas de terrores nocturnos

Dentro de los síntomas más característicos de los terrores nocturnos, se encuentra:

  • ➡ El aumento del movimiento ocular en la fase del sueño.
  • ➡ Se presenta además, un movimiento excesivo de las extremidades.
  • ➡ Incremento de la temperatura corporal.
  • ➡ Sudoración excesiva.
  • ➡ Incluso la persona que sufre de terrores nocturnos, puede hablar o gritar.
  • ➡ En casos aislados los terrores nocturnos, puede provocar sonambulismo.
  • ➡ Por lo general en la etapa del sueño, los signos vitales disminuyen al estar en estado de calma.
  • ➡ Tras aparecer un episodio de terror nocturno, los latidos del corazón se aceleran, provocando taquicardia.
  • ➡ Así también, hay un aumento en cuanto a la respiración y sobre todo dificultad para despertar.

Los padres en el caso de que se presente terror nocturno en sus hijos, deben guardar la calma, debido a que si el niño no se va a poder despertar fácilmente, por ende les costará sacarlo del sueño. Además si se despierta en el episodio, se encontrará muy desconsolado con mucha agitación, porque no entenderá que es lo que ocurrió.

 

¿CUÁNTO DURAN LOS TERRORES NOCTURNOS?

👉 Los terrores nocturnos pueden aparecer por lo general en periodos cortos comprendidos entre 2 minutos a 5 minutos, en casos extremos este padecimiento puede llegar a tener una duración máxima de 40 minutos, dependiendo sobre todo del grado de ansiedad, temor o estrés acumulada en la persona.

En este tipo de trastornos, es importante diferenciarlos con una pesadilla, ya que en esta al momento de despertar, si existe un recuerdo del episodio o del sueño… En cambio como se ha dicho en el transcurso del artículo, en el terror nocturno al despertar no recuerda nada del incidente

  • Por lo que es indispensable ante este episodio, mantener la calma para evitar despertar a la persona que la padece, ya que se puede ocasionar mayor angustia y si esta se presenta en niños, provocar temor al no tener conciencia de lo que está ocurriendo.

 

TRATAMIENTO PARA LOS TERRORES NOCTURNOS

Tratamiento para los terrores nocturnos
Tratamiento para los terrores nocturnos

👉 Cuando ocurre una pesadilla el niño se despierta recordando lo que soñó, en cambio los terrores nocturnos son diferentes, ya que el niño puede gritar, estar muy inquieto incluso puede llegar a pararse y caminar, por lo que los padres en la mayoría de casos desconoce cual es el procedimiento correcto a seguir y sobre todo el tratamiento para los terrores nocturnos más eficaz que permita conciliar un sueño tranquilo en los niños que padecen de este trastorno.

Uno de los tratamientos mas eficaces e importantes es evitar este trastorno de sueño, a continuación te damos a conocer que debes hacer:

 

¿CÓMO EVITAR LOS TERRORES NOCTURNOS EN NIÑOS?

👉 Los síntomas de los terrores nocturno en los niños al ser muy excesivos, generan mucha angustia en los padres, aunque no representan mayor complicación en la salud de los infantes.

Hay que recordar que los terrores nocturnos ocurren en las fases iniciales del sueño, por lo que es muy importante no despertar al niño, ya que se puede generar mayor angustia en el infante, debido a que no tiene recuerdo y conocimiento del episodio sufrido.

Lo que los padres pueden hacer para evitar los terrores nocturnos en los niños, es:

  • Tener una rutina antes de la hora de dormir. Crear un esquema definiendo una hora fija para alimentarse y elegir de igual manera una hora fija en las que todos en la familia van a dormir.
  • Además llevar una bitácora de situaciones que pueden generar angustia y estrés en los niños, para eliminarlas y sobre todo, sustituirlas con actividades enriquecedoras.

 

REMEDIOS CASEROS PARA EL TERROR NOCTURNO

👉 El episodio del terror nocturno va acompañado de muchos síntomas, debido principalmente a la presencia de la adrenalina en el torrente sanguíneo, lo que ocasiona los movimientos bruscos de las extremidades, como si el cuerpo se estuviera preparando para huir ante algún peligro. Esta particularidad se da por el estrés acumulado, por lo que los remedios caseros para el terror nocturno lo que hacen es eliminar el acumulo de estrés.

Para preparar un remedio casero para el estrés y el terror nocturno necesitamos:

Remedio 1

Ingredientes

  • 200 ml de agua de coco.
  • 10 almendras.
  • 1 banana.

Preparación

  • Coloque todos los ingredientes en una licuadora.
  • Licue hasta obtener una preparación homogénea.

Dosis

  • Ingiera la preparación 3 veces por semana.

Remedio 2

Ingredientes

  • 1 pera madura.
  • 30 gr. de avena molida.
  • 1 cucharada de miel.
  • 200 ml de infusión de hierbabuena.

Preparación

  • Corte la pera en trozos pequeños.
  • Coloque los trozos en una licuadora.
  • Añada 30 gr de avena molida y 200 ml de infusión de hierbabuena.
  • Licue hasta obtener una preparación homogénea.
  • Añada 1 cucharada de miel.

Dosis

  • Ingiera la preparación 1 ves al día, durante una semana.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE TERRORES NOCTURNOS?

Cómo actuar ante los terrores nocturnos
Cómo actuar ante los terrores nocturnos
  • Ante un episodio de terror nocturno, lo importante es mantener la calma y no despertar a la persona, debido a que estos episodios se presentan en el umbral de estar despiertos y dormidos. La persona que lo padece no recordara nada del episodio, por lo que al despertarlo puede sentir desorientación, angustia e incluso puede darse episodios de llanto, angustia y miedo.
  • Los terrores nocturnos cuando duran  mas 10 minutos, el inconveniente se da en el período siguiente cuando la persona se despierta, debido a que no podrá tranquilizarse rápidamente, impidiéndole conciliar nuevamente el sueño.
  • Esto de darse muy a menudo desencadena en estrés, por lo que es preciso mantener la calma, realizar una rutina con los niños antes de dormir, sobre todo brindarles mucho seguridad, para eliminar sus miedos, ansiedad. Sobre todo es necesario detectar los causantes del terror nocturno para eliminarlos, a través de actividades enriquecedoras, como deportes, o actividades artísticas.

 

FÁRMACOS PARA TERRORES NOCTURNOS

Antes de utilizar fármacos para tratar los terrores nocturnos es necesario consultar con un especialista, para que a través de un examen determine el causante de este padecimiento, de esta manera antes de tratar el terror nocturno con fármacos, se puede eliminar el causante que lo desencadena, para eliminarlo y así palear este trastorno.

  • El especialista incluso puede monitorear el sueño, para descartar problemas con el sistema nervioso central.
  • Después de realizar este diagnóstico podrá medicar algún fármaco, que ayude sobre todo con la conciliación normal del sueño.

Entre los fármacos mas comunes recetados sobre todo para disminuir el estrés y la ansiedad causantes de los terrores nocturnos, se encuentran los ansiolíticos, estos fármacos deben suministrase sobre todo antes de dormir, debido a que produce somnolencia.

Te recomiendo ver la pagina de como dormir.

Comparte en:

Dejar un comentario