Cuándo Debe DORMIR ÉL BEBE en su Habitación

Cuándo debe dormir él bebe en su habitación
Cuándo debe dormir él bebe en su habitación

En el presente artículo hablaremos sobre ¿cuándo debe dormir él bebe en su habitación?. Los padres a medida que él bebe crece, tienen la constante preocupación sobre las cosas que deben hacer, para brindar la comodidad necesaria y que es lo que él bebe requiere para poder descansar y sobre todo, los pasos ineludibles para precautelar su seguridad.

👉 Por ello, en el desarrollo del artículo, explicaremos cuando debe dormir él bebe en su habitación, así como explicaremos algunos consejos y recomendaciones para pasar al bebe a su habitación.

¿Cuándo pasar al bebé a su habitación?

👉 Para iniciar, es preciso mencionar que al bebe es aconsejable hacerlo dormir siempre boca arriba y debes en cuando, variar el lado de la cabecita, con la finalidad de evitar la plagiocefalia postural, es decir evitar que se deforme la cabecita del bebé por estar siempre colocado en un solo lado.

Cuando un bebé duerme boca abajo tiene más posibilidades de tener pausa respiratoria, puede sufrir sofocación por calor, incluso de no inhalar el oxígeno que necesita y por lo tanto incrementa el riesgo de muerte súbita del lactante. Por ello a lo hora de decidir que él bebe duerma solo, se deben considerar estas indicaciones que hemos mencionado. En otras palabras aun así si ya decidimos pasar a nuestro bebe a su cuarto debemos estar siempre pendiente.

 

¿ES MALO QUE LOS BEBES DUERMAN SOLOS?

👉 El hecho de que los bebes duerman solos no es malo, sin embargo esta acción requiere de mayores cuidados y seguridades, como se mencionó anteriormente. Si los padres han considerado que él bebe duerma solo, es necesario que sigan algunas normas de seguridad a más de que verifiquen, la comodidad del infante, para que concilie el sueño.

  • Algunas posiciones, son muy riesgosas para el infante, como el dormir boca abajo que trae un alto riesgo de asfixia y de igual forma cuando el bebé duerme de lado tiene más riesgo de ponerse boca abajo por lo tanto la postura más segura es boca arriba.

Es preciso mencionar que el bebé debe dormir por lo menos hasta los seis meses de vida en la misma habitación que los padres. Para ello los padres tienen tres opciones:

➡ Primera opción: colocar al bebe en su propia cuna separada de la cama de los padres.

➡ Segunda opción: en una cuna de colecho adosada la cama.

➡ Tercera opción: haciendo colecho en la misma superficie que duermen los padres.

 

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO DEBEN DORMIR CON LOS PADRES?

👉 Recientes estudios han determinado, que los niños en edad lactante, tienen mayores riesgos de muerte súbita por asfixia.

👉 De igual forma se ha comprobado que los niños que duermen con sus padres, duermen un promedio de cuarenta minutos menos que los niños que duermen solos, por lo que adicionalmente los niños que duermen con sus padres, son más proclives a sufrir trastornos del sueño.

👉 Es preciso manifestar, que el colecho favorece el mantenimiento y duración de la lactancia materna, las recomendaciones para un colecho seguro son:

  • En primer lugar: que ni el papa ni la mamá puede fumar.
  • En segundo lugar: no deben consumir sustancias tóxicas drogas o cualquier fármaco que altere su nivel de conciencia.
  • En Tercer lugar: así como deben evitar hacer colecho si estamos en la situación de cansancio extremo.

👉 Además el hecho de que los padres se encuentren en la misma habitación perjudica a que los niños por si solos concilien el sueño. Muchas veces las etapas del sueño son interrumpidas por fuertes sonidos o un mal sueño al encontrarse los padres cerca del niño.

👉 Cuando se despierta, es frecuente que lo consuelen y apoyen para que nuevamente concilie el sueño, esto perjudica a los niños cuando ya duermen en habitaciones separadas, debido a que disminuye su capacidad autónoma de volver a conciliar el sueño, si este se interrumpe en la noche por cualquier motivo.

Ter puede interesar leer el articulo de ¿cómo dormir a un bebe?.

 

TÉCNICAS PARA QUE LOS NIÑOS DUERMAN SOLOS

Técnicas para que los niños duerman solos
Técnicas para que los niños duerman solos

👉 Para algunos padres, conseguir que los niños duerman solos se convierte en una verdadera odisea, debido especialmente a errores cometidos de manera involuntaria.

✅ No alargar el tiempo de separación de los cuartos

En muchos casos en las primeras etapas de la infancia, donde los niños comparten la habitación de los padres, creando así una marcada dependencia al momento de dormir.

  • Lo recomendable es no alargar el tiempo de separación de los cuartos, la prolongación de la separación muchas veces por miedo a que les pase algo a los niños o por evitar que el niño sufra, crea una mayor dependencia de los niños al momento de conciliar y recuperar el mismo. Por lo que la primera estrategia para conseguir que los niños duerman solos, es no prolongar el tiempo de separación de habitaciones.

✅ Definir y establecer un horario para dormir

Una técnica importante sobre todo en niños pequeños, es la de definir y establecer un horario para la alimentación en la noche y sobre todo una hora para que el niño duerma…

  • De esta manera se crean hábitos en los niños, que permiten la conciliación normal del sueño y evita que se despierte a mitad de la noche con sobresaltos. Inclusive a partir del octavo mes de vida, cuando ya se incluyen alimentos sólidos en la dieta del niño, y este ya no necesita únicamente de la leche materna, se puede de igual manera aplicar esta técnica, para conseguir que el niño de a poco duerma solo.

✅ Ejercicios de relajación

Otra técnica muy efectiva para conseguir que los niños duermen solos, es realizar ejercicios de relajación, como una rutina antes de la hora de dormir.

  • Iniciando con baños tibios para facilitar la conciliación del sueño, leerle un cuento o libro, contarle una historia, cantarle una canción, incluso se le puede proporcionar un muñeco, que desarrolle en el niño seguridad a manera de compañía mientras duerme.

Puedes leer el articulo acerca de Mi bebe recién nacido no quiere dormir.

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA PASAR AL BEBE A SU HABITACIÓN

✔ Antes de pasar él bebe a su habitación, es necesario verificar que esta cumple con algunos indicadores, que brinden la comodidad al infante y permita un descanso placentero.

✔ Sobre todo es preciso que se confirme que la habitación tiene la correcta ventilación, tiene una temperatura adecuada, no se escuchan ruidos molestos o existe alguna interferencia con luz que puede despertar y molestar al bebe.

✔ Una recomendación para pasar al bebe a su habitación, es dejar la puerta entreabierta con la finalidad que la luz del pasillo de la casa alumbre indirectamente el cuarto del bebe… De esta manera si se despierta notara que se encuentra en su habitación, disminuyendo el miedo y permitiendo nuevamente que duerma.

 

Si te sirvió la información no te olvides de compartir, dejar tu comentario y valorar en estrellas lo que acabas de leer, eso me ayudaría mucho.

Para mas información ingresa en las mejores formas para dormir.

Comparte en:

Dejar un comentario