Almohadas Para Bebés Recién Nacidos

5 (100%) 1 vote[s]

¿Almohadas Para Bebés?

Hola a todos mis amigos de esta página, hace unos días me ha llegado Muchas preguntas acerca de las almohadas para bebés recién nacidos. Algunas preguntas de estas eran ¿mi bebé necesita una almohada para dormir? o es ¿recomendable utilizar almohadas en un bebé recién nacido? y muchas otras preguntas más las cuales en este post vamos a responderlas de la mejor forma.

Una gran cantidad de padres piensan que es considerable que los recién nacidos utilicen almohada, pero en los últimos años se ha demostrado que no es adecuado. A pesar que para la gran mayoría de los adultos es muy necesario la utilización de una almohada, la cual ayudaría a dormir mejor, hablando en el caso de un bebé esto no es posible. A continuación te explico por qué no deben usar, a la edad que debería y algunos puntos que debes saber.

También puedes leer los artículos acerca de como dormir a un bebé.

 

¡Los bebés no deben utilizar almohada! ¿por qué?

Hay dos motivos importantes por los cuales un bebé no debe dormir en almohada:

Almohadas Para Bebés Recién Nacidos
Almohadas Para Bebés Recién Nacidos

 

Primer motivo: Ellos no necesitan para nada una almohada, esto es porque el tamaño y proporciones del cuerpo son muy diferentes a las que tenemos nosotros los adultos. Un ejemplo sería que un bebé tiene el cuello pequeño y la cabeza grande con respecto a su cuerpo, entonces al utilizar una almohada esto haría que la curvatura del cuello se vea forzada, logrando ocasionar alguna lesión o incomodidad en el recién nacido.

Segundo motivo: Este es más importante que la anterior y de igual manera no es aconsejable utilizar almohada porque ocasionaría la muerte súbita. Esto sucede si por alguna razón tu bebé llega a voltearse, esto podría ocasionar la asfixia con la almohada, debido a que queda aprisionado en ella y no recibiría oxígeno.

 

Para no utilizar almohada qué recomendaciones debería seguir

  • Lo primero es que al acostar a tu bebé lo debes hacer sobre su espalda, en donde la superficie sea firme. Los lugares para acostarlo pueden ser el Moisés o una cuna y si utilizas Sabana o edredón éstas no debe estar sueltas ya que ocasionaría la asfixia.
  • También es muy recomendable no utilizar protectores en los barrotes, también evitar el uso de cobertores almohadas y juguetes suaves (peluches). Con esto evitaras que tu bebé sufra alguna lesión o muera por asfixia.
  • Como punto final el lugar donde duerma tu bebé debe estar libre en su totalidad.

 

¿A qué edad puede utilizar la almohada un bebé?

Según los estudios y la experiencia que se ha tenido durante los largos años, se puede decir que un bebé ya puede utilizar la almohada a partir de los dos años. A esta edad el cuerpo y su contextura física ya la necesitan, esto es porque los hombros lograron ser más anchos que su cabeza, en este momento es donde su cabeza comienza a colgar cuando se acuestan de lado.

Almohadas Para Bebés
Almohadas Para Bebés

 

Cuando ya le comiences a poner la almohada a tu bebé es necesario que ésta sea delgada y firme, lo recomendable es dejar sin almohada hasta que ellos mismos la necesiten.

Otra de las cosas importantes es que la almohada que va utilizar tu bebé, debe ser hecha de un material que le permita tener una respiración adecuada por ejemplo, el algodón. No se sugiere otro tipo de materiales ya que puede ser muy riesgoso para la salud del bebé, sobre todo en la dificultad de oxigenación, causando un calentamiento excesivo en el cuello y cabeza.

De igual forma la funda de almohada que vas a colocar, debe ser de un tejido suave y que se pueda lavar. Asimismo el material de la funda debe ser de algodón, que facilite la oxigenación y la respiración.

Te sugiero leer el artículo de almohadas para dormir adecuadamente.

 

Cojines y almohadas antireflujo

Cojines y almohadas antireflujo
Cojines y almohadas antireflujo

 

Se ha creado un tipo de almohadas específicamente para bebés, las cuales se llaman cojín o cuña antireflujo estas son diseñadas para bebés que sufren de enfermedad de reflujo gastroesofágico.

La forma de estas almohadas permite que nuestros recién nacidos se acueste en un lugar plano con cierta inclinación donde su cabeza pueda estar más arriba que su cuerpo y con la ayuda de la gravedad evita que el alimento que ingerido el pequeño suba al esófago y regresé a su boca.

Pero recientes estudios señalan que estás almohadas ya no se las debe recomendar debido a varios motivos.

  • El primero es que puede causar la muerte súbita del recién nacido.
  • También se ha demostrado recientemente que el utilizar esta almohada no provoca ninguna mejora.
  • Por último es desaconseja que se los acueste a los bebés en una posición inclinada.

Para terminar te puedo decir que si tu bebé sufre de reflujo, es muy recomendable visitar al pediatra y pedir los tratamientos adecuados.

 

Si necesitas conocer mayor información acerca de dormir te aconsejo ingresar en consejos para conciliar el sueño.

Para concluir podemos decir que la utilización de almohadas en un lactante no es recomendable, el lugar adecuado para que tu bebé duerma debe ser firme y plano, libre de objetos suaves y sueltos. Espero que te sirva esta información, recuerda compartir y dejar tu comentario si necesitas ayuda. No olvides valorar en estrellas lo que acabas de leer me ayudarías mucho.

Deja un comentario